Allanamientos en Plottier: buscan transformadores con PCB

Comenzaron pasado el mediodía y participan efectivos de la policía de Neuquén.

La Coope Plottier Foto ED



PLOTTIER (ED) — La Justicia autorizó allanamientos a la Cooperativa de luz de Plottier, luego de la presentación de una denuncia por supuesta contaminación con PCB. Según trascendió la búsqueda apuntó a dos transformadores que habrían sido enterrados en el Parque Industrial de Plottier.

El PCB es una sustancia que integra una lista de tóxicos que deberían desaparecer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asociadas a múltiples enfermedades y cáncer en la población

La información que dio a conocer el portal noticias Minuto Neuquén, fue ampliada por el periodista Andrés Ramos en sus redes sociales.

Los allanamientos comenzaron pasado el mediodía y participaron efectivos de la policía de Neuquén.

¿Qué son los PCB’s?

Los PCB’s (bifenilos policlorados) son mezclas de químicos orgánicos sintéticos. Se trata de una sustancia cancerígena que hace unos años estuvo en el centro de atención de todo el país. Incluso se reemplazaron transformadores (en otras ciudades) para evitar riesgos a la población. Se la asocia con el agente naranja.

Se elaboraron y comercializaron con una gran variedad de nombres comerciales como: Aroclor (USA), Clophen (Alemania), Kanechlor (Japón), Pyralene (Francia),  entre otros y suelen ser denominados comúnmente como “Askareles” (es un nombre genérico que identifica a los materiales sintéticos aislantes de la electricidad).

¿Para qué se utilizan?

En todo el mundo los PCB’s fueron usados en una serie de productos como: papel carbónico, pinturas, baldosas, ceras, tintas de impresión, asfalto, lubricantes, aditivo en fluidos hidráulicos, pesticidas, agroquímicos, selladores, plastificadores, adhesivos, componentes de resinas, gomas sintéticas como el caucho, sistemas de transferencia de calor, y retardadores de fuego..

Por su estabilidad físico-química, su alta capacidad como aislante eléctrico y su resistencia a la combustión en la industria eléctrica se lo ha utilizado como refrigerante y aislante en equipos de transformadores, capacitores e interruptores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here