Incierto futuro de las colectoras derrotadas

Peressini, Gallia, Sánchez, Lamarca y Soledad Martínez deberán extremar esfuerzos para construir un horizonte político

Peressini no pudo repetir en la legislatura. Foto Facebook



NEUQUÉN (ED) — Las elecciones del 16/A no sólo abrieron un nuevo escenario político en la provincia de Neuquén -con el gobernador electo, Rolando Figueroa, como protagonista central- sino que extendieron un manto de dudas sobre el futuro inmediato de aquellas fuerzas que fueron a esos comicios como colectoras y regresaron con el amargo sabor de la derrota.

La incertidumbre acecha en un laberinto político al que se advierte intrincado para aquellas fuerzas cuyos conductores deberán multiplicar esfuerzos para construir un horizonte en el corto y mediano plazo. Tres de esos casos se dan Plottier, uno en Zapala y el otro en Neuquén capital.

Las tres fuerzas de Plottier fueron como colectoras del MPN, con la intención de apoyar a Marcos Koopmann y la esperanza de conservar sus bancas en la Legislatura provincial. El Frente Nuevo Neuquén, que conduce el ex intendente (y ex diputado) Sergio Gallia, propuso la continuidad de su hijo, el diputado Fernando Gallia, y no tuvo el respaldo que esperaba por parte de la población.

Exactamente lo mismo ocurrió con Unión Popular Federal, que lidera el diputado Carlos Sánchez y llevaba como candidata a su esposa (y ex diputada) Fernanda Esquivel Caliva. Ambas familias se quedaron sin representación parlamentaria.

Distinto es el caso del diputado Andrés Peressini (Iguales), que si bien masticó el polvo de la derrota, tiene una revancha al alcance de la mano. Compleja, es cierto pero la tiene. En septiembre serán las municipales de Plottier e intentará regresar a la intendencia. Para lograrlo tiene que vencer al sector de Figueroa y de la actual intendenta Gloria Argentina Ruiz, quien además es la vicegobernadora electa.

Quien también acompañó a Figueroa, en una colectora, es la diputada provincial y ex intendenta de Zapala, Soledad Martínez, quien sufrió doble derrota: quedó afuera de la Legislatura y, en paralelo, soportó la victoria de su adversario Carlos Koopmann (MPN), quien logró su continuidad como intendente de Zapala. Allá por 1997, el ex gobernador bonaerense y ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, se autodefinió como el padre de la derrota. Si aplica para el 16/A, podría decirse que ese día Soledad Martínez alumbró gemelos.

El caso de Neuquén capital tiene como protagonista a Libres del Sur en general y a Mercedes Lamarca en particular. Fue como colectora de Ramón Rioseco (Frente de Todos Neuquinos) y no logró entrar la Legislatura.

En paralelo el partido perdió la única banca que tenía en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y que había logrado Cecilia Maletti como compañera de Marcelo Bermúdez, en 2019, cuando el ahora diputado provincial electo fue candidato a intendente por Juntos por el Cambio.

Bermúdez es el presidente del PRO y Rioseco fue el candidato de Cristina Kirchner. La mutación no le sirvió a Libres del Sur, cuya esperanza inmediata radica en que su máximo referente, Jesús Escobar, se convierta en presidente de la Nación. Es candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here