Cómo es el “Argentina Shopping Day” para los turistas chilenos

Hay un tour especial organizado por una empresa de transporte que “cruza” por un día.




MENDOZA (NA) — La brecha cambiaria que existe en la Argentina potenció que los ciudadanos de países limítrofes crucen a nuestro país para comprar más barato, en lo que se conoce como el “Tour en las fronteras”. Ahora, una empresa de transportes trasandina sacó un servicio que cruza por un día a los turistas chilenos a nuestro país, que aprovechan para comprar productos esenciales en un supermercado mayorista. 

Se trata de Andesmar Chile, que ofrece el “Argentina Shopping Day”: el servicio sale desde Santiago de Chile los días viernes a las 21 y llega los sábados a las 6 de la mañana. El pasaje cuesta 40 mil pesos chilenos y se debe comprar por tramo. El tour destaca que las compras se realizan en el supermercado mayorista Oscar David, de la localidad de Godoy Cruz. Este establecimiento por momentos se esta viendo desbordado y tuvo que limitar el horario de compra de los turistas con DNI extranjero, que solamente pueden hacerlo entre las 7 y las 14, mientras que los argentinos pueden comprar en la banda horaria normal de 7 a 19.

El equipaje permitido es una valija en la bodega, con un peso máximo de 30 kilos, más una mochila y una cartera de mano. Los turistas chilenos que cruzan hacia Mendoza suelen viajar con el equipaje casi vacío y luego lo llenan con los productos que consiguen en nuestro país. 

Igualmente, las compras en Argentina para los turistas chilenos tienen un límite: las personas que ingresan al país vecino tienen derecho a usar la “Franquicia Viajeros”, que les permite ingresar -sin declarar ni pagar impuestos- artículos de uso personal, dos celulares, una cámara fotográfica, hasta dos computadoras o tablets, 2.500cc de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos y regalos por hasta 300 dólares. 

El diario trasandino La Tercera entrevistó a los chilenos que cruzan hacia Mendoza para abastecerse de productos y Estela Rodríguez, quien viaja con su esposo desde Quilpué destaca: “Compro aceite de girasol a 2 mil pesos chilenos, a diferencia de los 7 mil que me cuesta en mi país. Lo mismo ocurre con el queso parmesano: en Argentina compré 5 kilos a 30 mil chilenos, a diferencia de los 100 mil que costaría en un súper chileno”.

También menciona el caso de una pareja chilena que cambió 600 dólares ($ 483.126 chilenos) en Argentina al tipo de cambio Blue y obtuvo $286.200 argentinos, mientras que si los hubiera cambiado al valor oficial habría conseguido solamente $132.600 argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here