Sombrío panorama de las finanzas del ISSN

“El déficit es estructural y no corregible”, aseguró el administrador del Instituto en la reunión ante los diputados

ISSN Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura neuquina recibió, este martes, al administrador general del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Néstor Martín, quien brindó un sombrío panorama sobre las finanzas de ese organismo.

El funcionario fue consultado en virtud del proyecto con el que el Ejecutivo provincial que busca habilitar, de manera excepcional, el uso de parte del dinero del fondo anti-cíclico para financiar el déficit de la caja jubilatoria de ese organismo.

“El déficit es estructural y no corregible”, aseguró Martín en la reunión ante los diputados. Informó que el ISSN cuenta con 221.408 afiliados, de los cuales 31.302 son beneficiarios del sistema previsional -jubilados, pensionados y retirados- y 87.712 aportantes activos.

Dichos números arrojan una relación activo-pasivo de 2.8, es decir que se necesitan casi tres activos para cubrir el haber jubilatorio de un pasivo. Esta tasa de sostenibilidad, “que significa un gran esfuerzo para los activos” y que de deteriora cada vez más a lo largo de los años, era del 3.53 en el 2015, según ejemplificó el titular del ISSN, tras indicar que “constituye la principal causa del déficit de la caja previsional, que alcanzará los 27.841 millones de pesos, según lo proyectado en el presupuesto 2023, lo que arroja un promedio de 2.300 mensuales”.

Otro de los motivos del “progresivo y estructural” déficit es que los haberes de los nuevos jubilados son mayores a los haberes de los pasivos ya fallecidos, mientras que otra razón es que los haberes promedio de las jubilaciones son mayores a los sueldos promedio de los aportantes. Martín también manifestó que los acuerdos salariales del sector público y la entrada en vigencia de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo incrementan los egresos de la caja, así como también agentes municipales que se “saltean la carrera” administrativa y alcanzan jubilaciones con los máximos escalafones para acceder a jubilaciones más elevadas o profesionales que se incorporan al ISSN en los últimos años como part time para acceder a una jubilación no privada.

En este sentido, además expresó que estas situaciones constituyen “desvíos” al normal funcionamiento del ISSN y calificó de “política” la herramienta que le dé solución al menos a corto plazo ya que “los sistemas de reparto son todos deficitarios”. En este punto, criticó la falta del envío de fondos desde la ANSES que le corresponden por ley al ISSN y aseguró que tras intentar reiteradas veces un contacto oficial, elevó la causa a la Fiscalía de Estado. “Es una discriminación a la provincia”, que -de las 13 que no transfirieron sus cajas-, constituye junto con Chubut y Tierra del Fuego, las únicas tres que no obtuvieron financiación por parte de la ANSES.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here