Buscan conocer la situación del trabajo doméstico en Plottier

La ciudad se suma al relevamiento nacional sobre la situación de las trabajadoras de casas particulares.

Sondeo trabajadoras foto gentileza ED



PLOTTIER (ED) — La pandemia dejó al descubierto la situación de las trabajadores domésticas, muchas veces al límite del sistema obligadas a trabajar largas jornadas y no siempre con la cobertura médica que la ley establece.  Preocupados por esta realidad que ya es nacional, el Plenario de Trabajadoras (PdT) lanzará en Plottier, el primer relevamiento sobre la situación de las trabajadoras de casas particulares de la localidad. 

“Sabemos que hay muchísimas compañeras que están precarizadas, en negro, sin obra social, bajo el nivel de pobreza y en condiciones acuciantes. Queremos saber la situación que padece este sector tan vulnerable”, informó una referente.  

Este miércoles 7 de julio desde las 9.30, estarán presentes en la Feria de Plaza España buscando acceder a aquellas trabajadoras de la ciudad que no puedan inscribirse por la web, pero la idea es que nadie quede afuera y poder completar el relevamiento. La propuesta también se lanzó en la web a través del formulario que se puede llenar en el dominio:  https://forms.gle/w9CuPGPK9h9wsztg6

Será la primera convocatoria de este tipo en Plottier y la idea es construir una herramienta que muestre información sobre la realidad de este sector de trabajadoras, su problemática, las demandas de asistencia pero también sugerir soluciones a través de la organización.

Este año se realizó un plenario de trabajadoras y una propuesta que surgió de dicho encuentro es hacer un relevamiento para organizarse. En otras localidades neuquinas como Cutral Co, ya se realizó este sondeo.

Al referirse a la problemática, desde el espacio recordaron que “es el trabajo por hora, ese trabajo que no tiene tiempos, no tiene horario, ni obra social. Es lo que llamamos la feminización de la pobreza. En este impacto que tuvo la pandemia, las más afectadas son las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here