Desde JxC reclaman que el BCRA dé marcha atrás

Un legislador neuquino formalizó el pedido a través de un proyecto. El banco perjudicó seriamente a Neuquén, que ahora debe el doble




NEUQUÉN (ED). — El diputado provincial César Gass (Juntos por el Cambio, JxC) presentó un proyecto para solicitarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la derogación de la medida que dispone que los gobiernos provinciales deberán afrontar vencimientos de capital vinculados a moneda extranjera con dólares propios.

Esa medida hizo que la provincia de Neuquén pase a deberle el doble (en pesos) a sus acreedores; dicho en otras palabras, duplicó la deuda con organismos extranjeros, ya que tendrá que operar con dólar blue.

El legislador explicó que la normativa del BCRA, avalada por el presidente Alberto Fernández, establece que las provincias deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

“La provincia del Neuquén no ha delegado en el gobierno federal tamaño poder y, como es sabido, conserva todo el poder que no le ha delegado”, argumentó Gass, quien, en tal sentido, aseguró que “querer forzar con esa medida a la provincia a utilizar sus propias reservas en divisas para afrontar el pago, es claramente violatorio de la autonomía provincial”.

Indicó que, con la medida en cuestión, el Banco Central “se está inmiscuyendo en la administración provincial respecto de sus recursos fiscales, estén en divisas o en moneda local, en manifiesta vulneración a su autonomía”.

“El acto lesivo daña irremisiblemente la garantía constitucional a la autonomía de la Provincia y su crédito público necesario para sostenerla”, añadió el diputado, quien agregó que “impedirle a la provincia que participe como comprador por la cantidad que adeuda al extranjero, excede con creces el poder del gobierno Federal en la materia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here