Alivio para estatales y para el ISSN

La Legislatura quitó el impuesto a las Ganancias. También aprobó el auxilio financiero a la caja jubilatoria del Instituto

Estatales en la Legislatura ED



NEUQUÉN (ED) – La Legislatura de la provincia de Neuquén aprobó por unanimidad este miércoles, las leyes que alivian el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de estatales y legislativos. También aprobó la ley que habilita el uso de recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) para afrontar tanto el déficit de la caja jubilatoria del ISSN como el pago de servicios de deuda pública.

Ambos proyectos fueron impulsados por gobierno de la provincia. Sobre el alivio en el impuesto a las Ganancias, la diputada Liliana Murisi (MPN) manifestó que la ley “viene a constituir un reaseguro de un beneficio incorporado en el presupuesto” vigente, y destacó que abarcará a los trabajadores activos y a los jubilados.

Por otro lado, ña ley que habilitó el uso de recursos del llamado fondo anti cíclico para auxiliar a la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) tuvo 23 votos a favor, aportados por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, MAV, Avanzar, CC-ARI, PDC, Movimiento Auténtico y de JC de Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín; y del FT de Mariano Mansilla y Gonzalo Bertoldi.

Tanto Lucas Castelli (Avanzar) como Leticia Esteves (JC) se inclinaron a favor del despacho por mayoría. Castelli pidió “dotar de herramientas al ISSN y no poner palos en la rueda” y Esteves pidió destinar “recursos cuando hay un déficit estructural” a pesar de constituir esta ley “un parche”.

Carlos Coggiola (PDC), que también votó a favor, recordó que su banca no apoyó al FEDeN por no coincidir en la conformación de un banco de ahorro mientras la provincia acarrea crisis de distinta índole. Finalmente, Mariano Mansilla (FdT) fundamentó su acompañamiento en que la ley representa la posibilidad de “un salvataje” de las cajas de los jubilados y los trabajadores estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here