Bariloche: un amparo evitaría el traslado de la estatua de Roca

Un dirigente local aseveró que no alcanza con una decisión municipal para moverlo del Centro Cívico.

Estatua de Roca en Bariloche Foto ED



BUENOS AIRES (NA). — El presidente de Republicanos Unidos de Río Negro y socio fundador del Instituto Nacional Rocaniano, Nicolás Suárez Colman, anunció que presentará un amparo para impedir el traslado del monumento a Julio Argentino Roca, actualmente emplazado en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

El dirigente sostiene que no alcanza con una decisión del intendente Gustavo Gennuso para realizar el traslado, ya que el lugar donde está emplazado fue declarado monumento y lugar histórico nacional, por lo que se necesitaría una nueva ley para moverlo de allí.

En sus redes sociales, Suárez Colman posteó un extenso texto, en el cual dejó entrever su “bronca y desazón” ante el anuncio del municipio local, que generó además críticas de gran parte de dirigentes políticos de la oposición.

Asimismo, consideró que “no hay lugar” para que Roca sea calificado como “genocida”, y advirtió: “fue una guerra en la que una Nación logró consolidar el territorio que era asediado de forma permanente por Chile y sus aliados mapuches, quienes asediaron y masacraron a nuestros pueblos originarios”.

El retiro del monumento se llevaría a cabo en medio de las reformas que se harán en la plaza central de la ciudad, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y con el objetivo de que haya una vista sin obstáculos desde ese punto hacia el lago Nahuel Huapi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here