La Aduana frena equipos y Vaca Muerta su producción

El sindicato Petrolero advirtió sobre una grave situación que llama la atención.

Petroleo pozo archivo ED



NEUQUÉN (ED) — El gremio Petrolero que lidera Marcelo Rucci reclamó que La Aduana deje pasar las maquinarias que necesita Vaca Muerta para continuar con el crecimiento de las producciones de hidrocarburos. Y, de este modo, puso en evidencia las contradicciones del gobierno que conducen Alberto Fernández, Cristina de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, que hablan del mega yacimiento neuquino pero frenan su desarrollo.

Este domingo, el gremio advirtió que “Vaca Muerta podría entrar en un freno total de la actividad porque La Aduana no permite ni agiliza el ingreso de insumos vitales para la producción de gas y petróleo”.

“Cuesta entender que se tomen medidas que atacan al enclave productivo estratégico en momentos que se necesita más desarrollo y más producción para generar divisas para el país”, señalaron desde la organización gremial.

“Nuestra información revela que en las últimas 3 semanas sólo se liberó el 7% de las SIRAs, que son los permisos que permiten el ingreso de equipos, repuestos, componentes e insumos”, dijeron para asegurar luego que “hay empresas de servicios que están desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes”.

“Más de 30 equipos de perforación y 6 sets de fractura podrían ser parados por falta de insumos, los cuales están frenados en la aduana. No podemos, de ninguna manera, volver a vivir un cuadro de situación de freno casi total de la actividad como el que sufrimos durante la cuarentena por Covid. Esto es evitable si los responsables de la Aduana hacen su trabajo como corresponde”, acusaron desde el sindicato.

“Están perjudicando a Vaca Muerta y esto se puede agravar, produciendo un daño terrible a las empresas, a las cadenas económicas de la región y a los más de 25 mil trabajadores y sus familias. Los récords de producción y de exportaciones pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos porque algún funcionario de Aduana no entiende que, sin la habilitación de los SIRAs, las operaciones están en riesgo en el corto plazo. Deben tomarse medidas urgentes para poner un freno a este problema porque el corto plazo es que, en una semana, una operadora deja de bombear por falta de repuestos”, alertaron.

También dijeron que “por cada mes que se frene la actividad, se perderá hasta un millón de barriles, equivalentes a 80 millones de dólares de divisas no generadas por exportaciones no realizadas”, dijeron y concluyeron: “Advertimos que, de persistir esta situación, vamos a parar la actividad de manera total. No se va a bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque unos señores de la Aduana no permiten que ingresen herramientas de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here