De manual: Aten se expresó en contra de la evaluación

El gremio sostiene que es un sistema retrógrado que no contempla los “procesos de construcción de conocimientos”

Archivo - Alumnos ingresan a las escuelas Foto NA: Mariano Sánchez



NEUQUÉN (ED) — El gremio que nuclea los docentes de la provincia de Neuquén (Aten) se expresó en contra de la evaluación a los alumnos (que puede llegar a dejar en evidencia el efecto negativo de tantos paros y protestas). Lo hizo a través de un comunicado que distribuyó entre los afiliados.

“Como ustedes ya saben, el próximo 19 de septiembre se realiza en todas las escuelas primarias del país el Dispositivo Aprender 2023 dirigido exclusivamente a estudiantes de sexto grado y solo se evalúan las áreas de Lengua y matemática”, dijeron.

“En este sentido, como trabajadores de la educación entendemos que evaluar requiere de ciertas variables que surgen de los heterogéneos y múltiples contextos donde se llevarán a cabo. Dicho esto, consideramos también muy importante el paradigma de procesos cuando hablamos de evaluación”, argumentaron.

“Evaluar a un grupo de estudiantes de 6to grado estandarizadamente, sin tener en cuenta el contexto socio-económico-cultural, como tampoco los procesos de construcción de conocimientos y bajo el sistema múltiple choice es una metodología por demás retrógrada; es considerar al estudiante como un receptor vacío de contenidos a quien hay que llenarlo de conocimientos y al que de vez en cuando (en este caso una vez al año) se lo evalúa”, dijeron desde el sindicato que conduce Marcelo Guagliardo.
“Por todo lo expuesto rechazamos el Dispositivo Aprender 2023”, concluyeron.

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