Guzmán anticipó cómo se atacará la inflación este año

Durante una charla en la UNCo aseguró que "los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas", señaló.

Martín Guzmán en la UNco Foto Luis Amaolo ED



NEUQUÉN (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación”.

“Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas”, señaló.

Sobre las tarifas, se pronunció por “alinearlas” y que “los subsidios no vayan creciendo. El Plan Gas es una inversión concreta en desarrollo económico”.

También llamó hoy a “romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso”, y estimó que la inflación cerró 2020 en el 35%, en línea con lo esperado por el Gobierno.

Guzmán dijo que se busca “llegar a un ´Nunca Más´ de las deudas insostenibles en moneda extranjera” y abogó por “definir reglas de juego para que las crisis de deuda sean situaciones mucho menos probables que lo que se ha verificado en el país”, al exponer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.

Aseguró que “el único lugar en el que recae el ajuste en el Presupuesto 2021 es en los intereses de la deuda”.

Y se pronunció por “bajar la inflación de forma consistente. El problema es multicausal y la abordamos como un esquema integral. Terminará el 2020 alrededor de 35%, dentro del rango que buscábamos”.

“Buscamos que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año, con una estrategia que se enfoca en alinear precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente”, indicó.

Sostuvo que “el fortalecimiento del Estado-Nación debe ser una política de Estado” e insistió con que “tranquilizar la economía es una tarea colectiva que requiere de consensos entre el sector público y privado”.

Dijo que “el desarrollo energético es clave para que el crecimiento se pueda sostener, como el Plan Gas, que permite aumentar oferta para depender menos de las importaciones”.

Explicó que el Gobierno busca “acumular reservas” y por eso dejó que el tipo de cambio “se vaya depreciando con objetivos consistentes con la acumulación”.

“El objetivo es que a fin de 2021, el tipo de cambio real esté en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”, indicó.

Martín Guzmán en la UNco Foto Luis Amaolo ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here