Hoteleros y gastronómicos: “No damos más, necesitamos trabajar”

Desde AEHGN filial Neuquén recordaron que acompañaron las restricciones y avisaron que volverán a trabajar desde el lunes.

Comercios gastronómicos en Neuquen capital Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN) emitió un comunicado en el que advirtió que volverán a trabajar desde el lunes cuando termine la fase del aislamiento , aunque también no se descarta una ampliación del confinamiento ante la evolución de los números de la pandemia. 

“Pocos sectores de la actividad privada han sentido de manera tan devastadora el impacto de la pandemia y de las extensas cuarentenas, como el nuestro”, señaló el escrito.

“No damos más y necesitamos trabajar, generar recursos y empleo genuino. Hemos pedido que nos declaren en emergencia y que se generen política de asistencia que permitan mantener a la actividad en funcionamiento”, justificó.

Advirtieron que se acabaron los ahorros y enfrentan deudas con una “asistencia insuficiente” del Estado, al que responsabilizaron por el control de la pandemia. “Faltó testeo, vacunación amplia y oportuna e infraestructura. Los gastos de la política y del empleo público no fueron solidarios”.

Finalmente, la asociación destacó que “es inaceptable sacrificar empresas y trabajo real. Debe haber sanciones para quienes no cumplan con protocolos y recomendaciones sanitarias, pero no se puede generalizar y sospechar a todo el sector” y completó: “Todos quienes trabajamos y aportamos al crecimiento de la sociedad somos esenciales”.

Según explicó el presidente de AEHGN, Gustavo Ammann se trata de la opinión mayoritaria del sector, “hay voluntad de abrir y por supuesto que esto nadie obliga a nadie. Es una posición del sector a nivel nacional, de hecho en la zona hemos tenido expresiones de este sentido en distintas localidades”. 

“Es una expresión del sector de decir esto no va más y no hay forma de seguir aguantando esta situación”, enfatizó.

Según FEHGRA, en lo que va del 2021 ya hubo un 50% más de quiebras de hoteles y restaurantes que en todo 2020.  Cerraron 11.800 empresas desde la llegada de la pandemia, 3800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8000 establecimientos. A nivel país la actividad representa el 3% del PBI y genera más de 650.000 puestos de trabajo.

En Neuquén la situación es más extrema, porque el turismo es la segunda actividad de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here