La Legislatura pidió la reapertura de las exportaciones de carne

Aprobó un proyecto en el que le pide al Gobierno nacional la reapertura de las exportaciones de carne vacuna.

Archivo Legislatura Neuquén Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — La Legislatura neuquina aprobó, esté miércoles, un proyecto de comunicación presentado por la diputada Leticia Esteves (PRO), en el que le solicita al Gobierno nacional la reapertura de las exportaciones de carne vacuna, para paliar la crisis del sector agravada por la sequía.

El cierre dispuesto por la resolución nacional N° 75/2021 ocasionó un excedente de animales cuyos cortes no se consumen en el mercado local, que están envejeciendo en el campo sin pasturas suficientes para alimentarlos. “Agradezco el acompañamiento de los otros diputados que tomaron nota de los problemas que los productores expresaron y que dañan a la economía no sólo de Neuquén sino también del país”, señaló Esteves.

Afirmó que “no hay suficientes pasturas por la sequía, y estas vacas de edad avanzada ya no tienen qué comer. Es necesario que se permita en forma urgente la reapertura de las exportaciones y se retome la metodología de solicitud de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), tal como se hacía antes”.

También recordó que la situación de los productores ganaderos fue expuesta en una carta que la Sociedad Rural de Neuquén envió la semana pasada al gobernador Omar Gutiérrez. “Allí explicaron que las vacas improductivas están ocupando el lugar que deberían ocupar en el campo otras categorías productivas. Neuquén tiene un Plan Ganadero Provincial en el que precisamente se recomienda quitar del campo a las categorías improductivas”.

El proyecto fue acompañado por la mayoría de los bloques de la Legislatura, con excepción de los que representan a la línea política del oficialismo nacional, es decir el Frente de Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here