Hay una mujer cada cuatro hombres, en la industria petrolera

El dato estadístico se dio a conocer en una conferencia que encabezó el vicegobernador Marcos Koopmann.

El sector energético uno de los motores de la economía provincial Foto PAE ED



NEUQUÉN (ED) — Durante una conferencia que encabezó el vicegobernador Marcos Koopmann, la ingeniera química y referente de la subcomisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Evangelina Cordero, presentó la primera encuesta de género vinculada a la inserción laboral de mujeres en la industria hidrocarburífera.

Koopmann calificó como un avance significativo la conformación de una subcomisión de género permanente dentro del IAPG. En ese sentido, remarcó que su funcionamiento le permitirá a un sector económico clave para la industria neuquina “generar espacios y políticas de género que aseguren una creciente y sostenida inserción de mujeres en la actividad, con el objetivo de alcanzar una igualdad real y efectiva en una industria con tanta incidencia económica”.

Al explicar los alcances de la encuesta, Cordero observó que la misma incluyó 43 empresas que acaparan aproximadamente el 46% del empleo que genera el sector. En ese sentido, ponderó que se trata de una industria donde hay una mujer cada cuatro hombres (81,9% varones y 18,1% mujeres) y que la incidencia femenina en términos de acceso a cargos de conducción o de alta dirección se encuentra lejos de estar balanceada.

Por caso, mencionó que sólo el 15% de las mujeres accede a cargos de dirección y que ese porcentaje se reduce a 4,7% cuando se pone el foco en cargos de mayor jerarquía. Sobre este punto, sostuvo que uno de los problemas que se le generan a la mujer en este tipo de industrias es que su área de experiencia se encuentra mayormente vinculada a sectores considerados de “apoyo” y no a tareas de tipo técnicas u operativas. Aclaró que estas últimas presentan un peso específico mayor al momento de evaluar el acceso a los eslabones de mayor jerarquía de una empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here