Autos 0Km: aumentan las cuotas y Nación se desentiende

Un diputado neuquino pidió explicaciones por la inacción frente a las cuotas con montos astronómicos

Concesionaria de autos. FOTO NA: Mariano Sánchez



NEUQUÉN (ED) — Por imperio de la inflación, aumentan las cuotas y el sueño del 0Km muta en pesadilla. En función de eso, el diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola presentó dos pedidos de informe sobre los contratos de adhesión de planes de ahorro previos a la adquisición de automóviles.

Uno se dirige a la Inspección General de Justicia de la Nación, ya que es el organismo responsable del control y regulación de las condiciones de celebración de estos contratos mediante sistemas de ahorro previo; y otro a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor.

Al organismo nacional se le solicita información en detalle sobre la cantidad de denuncias de suscriptores o adjudicatarios de contratos de ahorro previo para la adquisición de automotores durante el 2021 y lo transcurrido del 2022; cantidad de denuncias fundadas en incrementos abusivos en los valores de las cuotas de los planes suscriptos; trámites impartidos y consecuentes resultados de dichas denuncias y resoluciones adoptadas y, en su caso, sanciones aplicadas.

En los fundamentos de ambas iniciativas, el diputado explica que, en los últimos años y a consecuencia principalmente de la inexistencia de otras herramientas financieras disponibles y accesibles, se ha producido un significativo incremento de la suscripción de consumidores a contratos de adhesión de planes de ahorro previo para la adquisición de automóviles.

Esta circunstancia resultó en innumerables dificultades para tales consumidores, ya que dichos contratos se ajustan de manera mensual sobre el valor móvil de la unidad cero kilómetro. De esta manera, las cuotas de los planes se incrementan notoriamente, alcanzando niveles “insostenibles” de pago para los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here