Aporte opositor a la diversificación productiva

El diputado Carlos Coggiola presentó un proyecto que apunta a la inserción de los productos y servicios neuquinos en el mundo




NEUQUÉN (ED). — El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) realizó su aporte a la mentada diversificación de la matriz productiva. Lo hizo con la presentación de un proyecto de ley que crea el Programa Neuquino de Promoción de las Exportaciones.

Según explicó al respecto, el objetivo es contribuir a la inserción de los productos y servicios neuquinos en el mundo, a través del fomento y promoción de las exportaciones, en especial los generados por la pequeña y mediana empresa.

La iniciativa también pretende diversificar la oferta exportable de la provincia a través del acceso al crédito para la adquisición de tecnología, bienes de capital, “know-how”, y demás requerimientos que tengan para la colocación de sus productos en los mercados internacionales. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción e Industria.

El proyecto contempla una serie de beneficios para pequeños y medianos exportadores, destinados a fomentar el crecimiento del sector. Por ejemplo, el reintegro total o parcial de los importes pagados en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos en todas las etapas de producción o comercialización; la exención del impuesto de sellos sobre operaciones vinculadas con la financiación de las exportaciones; y apoyo crediticio a las distintas etapas de la producción o comercialización de las operaciones de exportación de bienes y servicios.

En caso de aprobarse esta iniciativa, podrán acceder a los beneficios las pymes que sean exportadoras de manufacturas industriales o agropecuarias o productos frescos sometidos a procesos de selección, embalaje y acondicionamiento, que estén radicadas en la provincia de manera total o con más del 50% de sus operaciones y capital productivo, o con el 50% de la mano de obra local.

En los fundamentos, el autor plantea que el cambio de la matriz productiva de la provincia depende, en gran medida, en la posibilidad de insertar los productos y servicios neuquinos en el mundo, lo que implica el ingreso de divisas, el incremento de la producción y la generación de empleo genuino.

El diputado Carlos Coggiola presentó un proyecto que apunta a la inserción de los productos y servicios neuquinos en el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here