El empleo joven es ley en la provincia

La Legislatura neuquina lo aprobó este miércoles. La iniciativa apunta a la generación de puestos de trabajo




NEUQUÉN (ED) — La Legislatura neuquina aprobó en general y por amplia mayoría, este miércoles, la denominada ley de “Empleo joven” para fomentar el trabajo formal y registrado de ciudadanos de 18 a 35 años en la provincia.

La ley que promueve la inserción laboral y el emprendedurismo joven en todo el territorio provincial alcanzó 29 votos aportados por los bloques del MPN, FRIN, FNN, Juntos, Up-FR, Siempre, JxC, FdT, PDC, Avanzar y MAV. Por la negativa se inclinaron las dos bancas de la izquierda. La redacción final consensuó dos proyectos, uno del Poder Ejecutivo y otro del bloque Avanzar, al tiempo que recuperó aportes de los bloques de JxC y FdT, y de actores directamente involucrados.

La norma otorga un crédito fiscal equivalente al 50% de las contribuciones de la seguridad social abonadas por la parte empleadora por cada persona joven contratada, según porcentajes y criterios establecidos en la propia ley, sobre el que recaerán adicionales por cumplimiento de otros requisitos como contratación de mujeres y primer empleo, entre otros.

El vicegobernador Marcos Koopmann celebró “el consenso entre los bloques y el proceso de escucha activa y de debate por el cual se arribó a la aprobación de la norma” que, según afirmó, “tuvo como protagonistas a los jóvenes, quienes participaron de varios encuentros de debate donde pudieron plantear los problemas y limitaciones para poder insertarse en el mercado laboral”.

“A partir de estos casi 7 meses de debate, de escucha, que también incluyeron a los sindicatos, a los empresarios, a distintos sectores que abarca esta ley, construimos los consensos necesarios para tener la mejor herramienta, porque estamos convencidos de que a partir del diálogo y el trabajo en conjunto es como podemos dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here