Cutral Co: escándalo por malversación sacude a los Rioseco

El hecho fue denunciado ante la Justicia por el contador público Leandro Abel Rattá. Habla de un perjuicio, como mínimo, de $4.479 millones para las arcas del organismo público.

Ramón Rioseco - Foto oficial Twitter ED



NEUQUÉN (NA) — Una denuncia penal por el faltante millonario de dinero en el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) que administra las regalías del yacimiento El Mangrullo sacude a la política de Cutral Co y Plaza Huincul en medio de la campaña electoral. Estos municipios irán a las urnas el próximo 23 de julio.

El hecho fue denunciado ante la Justicia por el contador público Leandro Abel Rattá, quien habla de un perjuicio, como mínimo, de $4.479 millones para las arcas del organismo público.

De acuerdo a lo denunciado se llega a esa suma teniendo en cuenta solamente dos casos, pero que como la información es escasa por la falta de transparencia del ENTE, el faltante de dinero podría ser aún mayor.

En concreto, la denuncia presentada ante la Fiscalía de Cutral Co habla de potencial fraude contra la administración pública y malversación de caudales públicos, siempre dependiendo de los resultados finales de la investigación que se solicita en la misma denuncia.

Para llegar a la abultada suma de 4.479 millones de pesos, Rattá se basa en información del Balance 2021 del ENIM.

En el balance de ese año se habría hecho una colocación de fondos en una empresa denominada M&S Management S.A. por la suma de $44.363.823,00 valuados a valor nominal de Julio de 2013 que, de acuerdo a lo expresado en dicho informe contable, no ha sido recuperado ni su capital, ni sus actualizaciones, ni sus intereses, lo que llevaría la cuantía de dicha colocación jamás recuperada a la cuantiosa suma de $ 3.275 millones (actualización por IPC e intereses a tasa Libor).

Sospechas

Las miradas sobre la malversación de fondos públicos sacude al intendente de Cutral Co, José Rioseco, en un año donde la política neuquina experimentó un sismo sin precedentes, al lograr la primera alternancia en el poder provincial en los últimos 40 años.

La sombra de este escándalo aumenta el temor de los hermanos Rioseco de sufrir una derrota en el pago chico, algo que también sería histórico.

A esto le suma, también con base en la información del aludido balance 2021, que el ENIM no ha recuperado el 48% de los créditos otorgados. Cabe aclarar que, por las deficiencias en la información brindada en cuanto al desarrollo de los créditos, a sus actualizaciones e intereses devengados y la imposibilidad de saber a ciencia cierta cuál es el importe de cada uno de ellos y la forma en que ha sido valuada la cartera crediticia del ente, los montos consignados en el informe adjunto, arrojaría un perjuicio estimado de, como mínimo, $1.204 millones.

Ese estado de sospecha inquieta a los Rioseco (Ramón y José, ambos líderes del Frente y Participación Neuquina y alineados con el Frente de Todos), quienes se vienen alternando en la conducción de la Intendencia de Cutral Co. Y quizá no tanto a Gustavo Suárez (MPN), quien va en busca de su reelección, en Plaza Huincul.

“Hay dos hechos, expuestos por las propias autoridades del ENIM en el balance 2021, que llaman poderosamente la atención e inducen a pensar que hay un manejo discrecional del ENTE, lo que lo transformaría en una verdadera caja negra de la política”, dice un párrafo de la denuncia presentada por Rattá el 6 de junio pasado.

En la presentación se señalan sospechas sobre dos hechos. Por un lado, una colocación de fondos en la empresa M&S Management S.A, por la suma de 44.363.823 pesos. Suma de la que no se  ha recuperado el capital ni sus intereses y actualizaciones, según se indica en la pormenorizada denuncia. El otro hecho indica que no se habrían recuperado el 48 por ciento del total de créditos otorgados.

“Sumando sólo esos dos efectos combinados estaríamos ante un perjuicio fiscal de 4.479 millones de pesos”, sostiene la denuncia.

Quién es quién en el ENIM

En teoría, el objetivo del ENTE intermunicipal consiste en apoyar y financiar proyectos viables y el desarrollo de actividades productivas, dinámicas o motrices de la economía en la micro región Cutral Có y Plaza Huincul.

Además debería apuntalar la capacitación y asesoramiento de los ciudadanos de la zona. Para ello dispone de los fondos de reconversión productiva. Justamente la diversificación de la matriz productiva de la zona, hoy netamente petrolera, debería ser uno de los fines fundamentales del ENTE, pero hoy en día, luego de esta contundente denuncia todos están en duda.

El ENIM está dirigido por un Directorio, integrado por dos representantes de cada municipio propuestos por el ejecutivo, en acuerdo con el Concejo Deliberante. El mandato es de 2 años con la posibilidad de ser reelectos; la Presidencia posee una representación legal y la ejerce uno de los miembros en carácter de Director Ejecutivo por el plazo de 1 año.

Su composición actual es la siguiente: Director Ejecutivo, Osvaldo Daniel Giménez; Director Secretario, Cristian Alejandro Perotti; Director Tesorero,  Rubén Dario Espinace; Director, Carlos Alberto Miguel; Síndico por Cutral Có, Cecilia Vanesa López; Síndico por Plaza Huincul, Daniel Alejandro Pellat Daguerre.

De dónde provienen los fondos del ENIM

El Ente Autárquico Intermunicipal administra los fondos que ingresan a las comarcas petroleras de Cutral Có y Plaza Huincul por el yacimiento El Mangrullo que está en manos de estos municipios desde la pueblada de 1996.

La provincia le delegó esas regalías a modo de reparación histórica luego de los sucesos que desencadenaron la trágica muerte de Teresa Rodríguez en las protestas sociales llevadas adelante en aquel momento por los ciudadanos de ambas localidades.

Quién es quién en M&S Management S.A

M&S es una financiera alumbrada durante la presidencia de Néstor Kirchner, en 2004, y que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires. Reconoce sus actividades principales en los servicios de financiación y en las actividades financieras, incluidas las inversiones en acciones, títulos, bolsa y mutuales. Todo actividades netamente financieras. También realizan informes sobre el desempeño de la bolsa de comercio y bonos, entre otras actividades.

Respecto de sus últimas autoridades alcanza con decir que en junio de 2011 renunció el entonces director suplente Christian Silbergleit, y se ratificó en su cargo al presidente Mario Blachman. En agosto de 2012 renunció Mario Blachman y asumió en ese cargo Bruno Iezzi. Y en 2014 una asamblea le dio continuidad en el cargo a este último y designó a Gustavo Melo como director suplente.

Los candidatos de Rolo prometen auditoría

Mientras el escándalo por los millones que faltan en el ENIM va tomando cada vez más estado público, los candidatos a intendente de Cutral Có y Plaza Huincul por el frente de partidos que conduce el gobernador electo, Rolando “Rolo” Figueroa (ex Movimiento Popular Neuquino), aseguraron que tomarán cartas en el asunto si son electos como intendentes.

En las últimas horas de campaña rumbo a los comicios de este domingo, Rubén “Ojito” García (candidato en Cutral Co) y Claudio Larraza (candidato en Plaza Huincul), se comprometieron a avanzar en una auditoría que permita conocer en qué se utilizaron los fondos del ENIM. “La única manera de saber qué pasó con los millones que ya no están, es ganando las elecciones el próximo 23 de julio”, coincidieron. Las tendencias están polarizadas y en ambas ciudades se espera un mano a mano.

Conclusiones del informe

En su informe sobre el ENIM, el contador Leandro Abel Rattá concluye que el ENTE “se ha transformado en una caja negra manejada con total discrecionalidad por el poder político de Cutral Có y Plaza Huincul, donde la información que debiera ser pública está guardada bajo 7 llaves, sin que se sepa con claridad qué se hace con las cuantiosas sumas de dinero que ingresan tanto al ente como a los municipios”.

Además asegura que la información amerita que el Ministerio Público Fiscal “investigue estos temas y los muchos otros que surgirían si contáramos con la información correspondiente”.

Por último agrega que “para evitar que estas maniobras, presumiblemente corruptas, se sigan produciendo en el futuro”, debiera sancionarse una ley que “obligue al ENIM a digitalizar la totalidad de sus expedientes, de forma que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de gestión del ente y se transparente la misma y, a su vez, se obligue al ente a presentar informes contables consistentes y transparentes en forma periódica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here