Se consumó el despojo a la Legislatura

De madrugada se aprobó la ley que le quita fondos para pasárselos al Poder Judicial




NEUQUÉN (ED) — Los diputados que se van en diciembre aprobaron, esta madrugada, la ley que crea el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN). Básicamente les resta fondos a la Legislatura y al Ejecutivo (1,5% de la coparticipación de impuestos federales a cada uno) para pasárselos al Poder Judicial.

Un recorte que afectará directamente a la vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, quien está acostumbrada a remarla. Pero también se sabe que con poco, como lo hizo en Plottier, puede hacer más que otros con billetera gorda.

Tendrá menos recursos que los que tuvo Marcos Koopmann (uno de los impulsores del proyecto), y además el proyecto también generó cuestionamientos entre trabajadores. Sucede que los judiciales tienen largas vacaciones (ferias de verano y de invierno), tienen horarios fijos (salvo cuando les toca un turno) y perciben los mejores sueldos de la administración pública provincial.

El gremio de los legislativos (ANEL) se había opuesto, pero finalmente terminó apoyando.

La norma fue aprobada por mayoría con 25 votos a favor aportados por los bloques del MPN, SIEMPRE, JUNTOS, FNN, MAV, PDC, JC, CC-ARI, AVANZAR, UP-FR, MA y parte del FdT (Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa y Gonzalo Bertoldi). En contra votaron las bancas del PTS-FIT y FIT y Darío Peralta, Lorena Parrilli, Teresa Rioseco y Ayelén Gutiérrez del FdT, sumando seis votos negativos.

La diputada Blanca López (FIT) cuestionó que los fondos se destinen al Poder Judicial porque “es uno de los más cuestionados y el que más privilegios tiene”. Sostuvo que el recorte al presupuesto legislativo recaerá sobre el plantel trabajador y lamentó que no recaiga sobre “los abultados” sueldos de magistrados y funcionarios judiciales, que poseen haberes mensuales de hasta tres millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here