Los neuquinos podrían pagar agua y luz en la misma boleta

El proyecto se analiza en la Legislatura neuquina. Es en respuesta a la baja cobrabilidad.

Carlos Coggiola Foto HLN



NEUQUÉN (ED). — Tras advertir que la falta de cumplimiento de pago en las boletas del servicio de agua hace necesaria la implementación de mecanismos que garanticen y faciliten su cobro, diputados neuquinos propusieron que los consumos de energía (EPEN) y de agua (EPAS) lleguen en la misma boleta. Destacaron que la intención es que este último recaude efectivamente la tarifa por sus servicios para incrementar sus recursos propios y reducir el subsidio del Estado provincial.

La iniciativa es impulsada por las diputadas Leticia Esteves (JxC) y Soledad Martínez (FdT) y sus pares Lucas Castelli (Avanzar), Carlos Coggiola (PDC) y Luis Aquín (JxC). El objetivo es “promover la eficiencia, eficacia, protección del medio ambiente y garantizar la comodidad y conveniencia para la ciudadanía”, dijeron.

Los fundamentos explican que la situación actual de incremento de costos impactó en la necesidad de asistencia por parte del Tesoro provincial para asegurar la sustentabilidad y continuidad del servicio público de provisión de agua potable y saneamiento. Detallan que el incremento de costos se da especialmente en el abastecimiento de energía eléctrica, salarios, combustible en insumos básicos para la operación y mantenimiento de las instalaciones y sistemas.

“Contar con mayores recursos propios le permitirá atender adecuadamente la incorporación de nuevas instalaciones ejecutadas y proyectadas por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y financiadas por la Provincia y/u organismos nacionales e internacionales tendientes a brindar mayor cobertura de servicios, proyectando el crecimiento poblacional y territorial de los ejidos municipales, proteger el medio ambiente y hacer más eficiente el servicio público”, detallaron en la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here