Bermúdez preocupado por las finanzas del ISSN

El diputado provincial por el PRO reclamó que el Instituto realice y difunda una proyección sobre el estado financiero de la caja jubilatoria

ISSN Neuquén / Foto:ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado provincial por el PRO, Marcelo Bermúdez presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura le pida al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) un informe de la situación de la caja jubilatoria, con proyecciones financieras que permitan evaluar el comportamiento futuro del régimen previsional provincial.

Bermúdez es uno de los referentes del frente de partidos que encabeza el gobernador Rolando Figueroa, quien presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio y que la Legislatura convirtió recientemente en ley.

En sus fundamentos, Bermúdez explicó que la caja jubilatoria tiene un déficit para este año de 74 mil millones de pesos, situación que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones en el largo plazo. Si bien señala que el déficit puede cubrirse por ingresos en concepto de regalías o endeudamiento, advierte que no es una política sana de sustentación porque ante un cambio de la matriz energética a futuro, los ingresos por regalías se verán afectados.

En ese sentido, plantea la importancia de contar con un informe actualizado -el último data de 2016- para “determinar una estrategia de beneficios, aportes, contribuciones y de inversiones tendientes a disminuir drásticamente ese déficit y de ser posible su autofinanciación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here