Martín Pereyra: “Tenemos los recursos falta canalizarlos”

El presidente de la fundación Conygriega postuló al deporte como una forma de combatir la gran deserción escolar de la provincia. Reconoció que hacen falta soluciones inmediatas a muchos problemas que se plantean a futuro.

Martin Pereyra Foto Iñaki Oses ED



NEUQUÉN (ED). — El presidente de la fundación Conygriega, Martín Pereyra consideró que la provincia del Neuquén debería canalizar mejor sus recursos, entre ellos los que se generan de la actividad hidrocarburífera, para combatir la retención escolar, con más inversiones. Postuló al deporte como uno de los pilares para recuperar mejores resultados educativos en Neuquén. 

“Hoy somos parte de un podio a nivel nacional que es bastante triste que somos la tercera provincia con mayor deserción escolar, 46% de los niños, niñas y jóvenes abandonen la escuela, uno de cada dos abandonan la escuela”, lamentó. 

En declaraciones radiales, Pereyra, quien recorre la provincia desde hace seis años y trabaja con el apoyo al deporte social y comunitario, reconoció el exitoso modelo de San Juan. Ejemplificó que esa provincia cambió su paradigma para poder convocar turistas en verano cuando la mayoría optaba por el mar, para ello hicieron una gran inversión en deporte, que hoy les garantiza el 86% de las plazas hoteleras.

“Es admirable el trabajo que han hecho, pero lo han hecho desde un sentido muy lógico, muy coherente y con un rumbo con objetivos muy claros. Eso es lo que nosotros vemos que a veces en las diferentes localidades y también en Neuquén capital incluido, falta como política deportiva provincial, un objetivo claro”, apuntó.

“Tenemos la posibilidad de desarrollar un montón de cosas y que el deporte sea un canalizador de esas cosas. Yo cuando escucho que se habla del famoso proyecto del estadio de Neuquén, siempre escucho que va a hacer en Neuquén capital. Y pregunto, ¿por qué no puede ser en Zapala?, donde tenemos el centro de la provincia”, ejemplificó. 

Analizó que “el deporte no es sólo lo que se habla de la concepción social” y destacó además de lo turístico, la importancia de pensarlo en lo educativo y lo formativo. 

Por otra parte, Pereyra reconoció que hacen falta soluciones inmediatas a muchos problemas concretos que se plantean a futuro. “Hoy tenemos esta deserción escolar y es muy raro que un chico, una chica que deja la escuela, vuelve a la escuela, pero tal vez podamos hacer que a través del deporte vuelva a la escuela, se incentive al estudio”, indicó. 

“Tenemos los recursos”, reiteró y ejemplificó: “Si el fondo anticíclico que se anunció hace poco en tres meses juntó 956 millones de pesos. Quiere decir que somos una provincia con recursos. Los tenemos. Tenemos que aprovecharlo en políticas públicas orientadas a algo en concreto y podríamos charlar de cómo se podría coordinar desde el ministerio de Juventud y del ministerio de Educación acciones concretas para bajar esa situación escolar, para prevenir la deserción escolar y para reinsertar a esos jóvenes que están abandonando las escuelas”, completó. 

Pereyra analizó que de seguir este camino “el problema va a estar generado el día de mañana. Esa generación que no estudia ni trabaja, mañana van a ser esos jóvenes con más de 18 años que no van a ser mano de obra calificada”. 

Reiteró que “la provincia tiene recursos, somos una provincia riquísima” pero advirtió que no vemos los objetivos claros. A dónde estamos yendo y a dónde nos están llevando. Seguimos con escuelas cerradas, las que están abiertas tienen problemas de infraestructura, seguimos con centros de salud en el interior sin suministros”, ejemplificó.

El referente de la lista Azul y Blanca del MPN, lamentó también que “hoy los problemas nos están pasando por el costado y los espacios políticos seguimos hablando a futuro. Como si lo de hoy ya va a pasar, o como si lo de hoy ya estuviera solucionado, entonces nosotros queremos juntarnos también y proponer y decir, miren, aquí hay un problema”, señaló. 

Reconoció que los trabajadores que movilizan la actividad petrolera generan una gran riqueza para la provincia, “sabemos lo que se produce, sabemos la actividad de las empresas, sabemos la de las regalías, sabemos todo y queremos proponer también. De ver de qué forma podemos tomar esos recursos y reubicarlos, plantear los objetivos de estos a corto plazo”, completó Pereyra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here