Arrojaron residuos patógenos en un baldío de Perú y Pulmarí

Personal de Medio Ambiente que realizaba controles de rutina se encontró con jeringas, agujas y otros elementos que se utilizan para diálisis.

Agujas tiradas en Plottier



PLOTTIER (ED) — El crecimiento de los basurales clandestinos va atado de la mano de la educación vecinal, y muchas veces por comodidad o negligencia se arroja basura en cualquier sector.

Ayer la situación se agravó en Perú a metros de Pulmarí, donde se encontró gran cantidad de jeringas, agujas y otros elementos que se utilizan para hacer diálisis. Fue en bolsas mal cerradas y lo más preocupante, al alcance de los niños que caminan por el sector.

 “Estuve casi una hora levantando agujas y otros elementos peligrosos, siempre con las medidas de seguridad”, informó el director de Medio Ambiente, Jorge Caputo y aclaró que ”no es la primera vez que me encuentro con estos residuos”.

El hallazgo tuvo lugar en la zona del barrio San Miguel en momentos en que se hacían las rondas habituales y se supervisó un lugar ya se ha multado en reiteradas veces. 

“Esta vez me acerqué para sacar unas fotos y cuando empecé a revisar, porque veía demasiada cantidad de residuos urbanos, observé que había una bolsa que estaba abierta con lo que se utiliza para las diálisis”, detalló Caputo.

“Me coloqué los guantes, empecé a revisar con dos elementos para no tocar directamente y ir abriendo las bolsas, con dos varillas e ir rescatando todo lo que es jeringas, agujas y todos los elementos que iba encontrando y lo deposité en una botella plástica para después colocarlo en una bolsa roja que es la de residuos patógenos”, describió.

Caputo informó que este tipo de elementos tiene una disposición final a través de la empresa BACSA que se encarga de incinerarlos. Además están contemplada la ordenanza N°3591, que prohíbe arrojar basura a la vía pública. 

”Al no poder dar con la persona que tira esto, no podemos hacer mucho más que levantarlo para evitar posibles daños. Hablamos de que un animal se puede infectar con algo porque no sabemos qué es lo que tiene, si es una persona con un tratamiento en particular, si tiene alguna enfermedad infecto contagiosa. Puede ser, como te decía, un animal o una persona que pase por ahí, los chicos que van a jugar”, lamentó el funcionario. 

Finalmente, aseguró que es un tema de educación  y el municipio “no puede estar todo el tiempo verificando todos los terrenos que tenemos en la ciudad, que están en estado de abandono, que tienen propietarios, más allá de ello la Dirección del Medio Ambiente ejecuta relevamientos continuos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here